CONSEJOS PARA NOVIOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA

02nd May 2020 - - Comment -

LA VISIÓN DE UN FOTÓGRAFO DE BODAS.


Hola chicos, espero que estéis todos bien de salud, así como vuestras familias.

A la vista de los planes de desescalada que están anunciando, y sabiendo que a algunos de vosotros se os plantean dudas acerca de la celebración de eventos este año, queremos transmitiros nuestras impresiones, por si pueden serviros de ayuda y referencia.

Por supuesto que nuestra opinión es sólo eso, una opinión, y puede estar equivocada. Hoy toda la información debemos cogerla con pinzas, e intentar leer entre líneas razonándolo todo. Hay muchas variables a considerar, y es fácil equivocarse en el diagnóstico.

Como sabéis, estamos especializados en fotografía de boda, y estamos incluidos en numerosos portales nacionales e internacionales del sector, así como en varios grupos de Facebook dedicados también a nuestra disciplina. En estos foros se ha hablado mucho estas semanas.

El revuelo en el sector ha sido y es muy grande. Llevamos ya un par de meses de debate con compañeros, que opinaban que este año no se haría ni una sola fotografía de boda. Nosotros siempre sostuvimos que no sería así, y que estábamos seguros de que este cierre terminaría antes de lo que parecía en un principio. Nos llamaban locos, y algunos, pocos, hasta cerraron el negocio y vendieron los equipos. Los que pensaban como nosotros eran un reducido grupo.

Ahora se inicia una desescalada que parece darnos la razón, pero tampoco conviene engañarse. Las bodas, al igual que tantas otras cosas en nuestras vidas, van a sufrir cambios.

Por resumirlo, hay dos situaciones que creemos que hay que tener en cuenta: la sanitaria y la económica

1º.- La sanitaria.  El sacrificio del confinamiento ha dado sus frutos (en Galicia los últimos datos de los tests hablan de un 1% de positivos, y en Lugo somos la provincia con menos incidencia de Galicia). Además, muy probablemente la llegada del calor dará un nuevo enfoque a todo esto, y ralentizará de forma significativa la actividad del virus. Esto según los informes de los expertos, de los que no salen por la tele. Las autoridades no quieren dar muchas buenas noticias que puedan hacer que la gente se tire a las calles, y no hacen públicos estos datos, al igual que no nos enseñan imágenes de la cruda realidad de los muertos, que en determinadas zonas han sido muchos y en condiciones lamentables. Cifras y punto. Todo ello con la connivencia de los medios de comunicación. Sus razones tendrán, seguramente.

Nos ofrecen datos de los úlltimos positivos detectados por los test, que pueden ser nuevos o antiguos, incluso curados. Pero no de los contagios en tiempo real. Si la población supiera que estamos cerca de cero contagios, pasaría de todo y saldría en tromba, con los consiguientes efectos negativos, o al menos eso deben creer las autoridades.

Pero lo cierto es que las cifras de contagios en tiempo real mejoran mucho más de lo que nos dicen. En los medios se empeñan con el número total de contagios y de fallecidos, pero eso no es una información válida ahora mismo. El número total de contagios sólo puede subir, dentro de 10 años serán millones. Eso no es información fiable sobre la evolución de la pandemia.

Por otra parte, los fallecidos y las altas de hoy son contagiados de hace 6 ó 7 semanas, es decir, al principio del confinamiento o incluso antes. El virus se incuba 2 semanas, tiene otra semana  de sintomatología leve, y finalmente si es necesario, te ingresan. El tiempo medio de estancia hospitalaria es de 3-4 semanas. Por tanto el que fallece hoy, se contagió a primeros o mediados de marzo. De cualquier modo, por ejemplo en Lugo, hace una semana que no fallece nadie.

Un indicador más próximo sería el de nuevos ingresos hospitalarios, pero aún así nos daría una fotografía del contagio de hace 2 ó 3 semanas.

En tiempo real, el modelo matemático de transmisión de este virus estima que a mediados de mayo estaremos cerca de contagios cero.

2º.- La cuestión económica. A lo sanitario hay que unirle una máxima inapelable, que es que la economía no puede parar mucho más. No tiene el dinero el estado, ni ningún estado, para hacer frente a una subsidiación como la que se está llevando a cabo, por mucho más tiempo. La consigna dentro de los gobiernos es que hay que abrir ya, asumiendo un inevitable número de contagios y fallecidos. El reto es que los sistemas sanitarios puedan con ello, nada más.

Por estas dos razones están abriendo el confinamiento.

La apertura para realizar eventos será paulatina, al principio con menos aforo, después con más. Dependerá de la capacidad total de los salones de vuestras bodas, y del número de invitados que tengáis. En este sentido hay que asumir que algunos invitados, con la prudencia natural que sigue a esta crisis, serán reacios a reanudar una vida normal, en todos los ámbitos y también en este, y que alguno se os caerá de la lista de invitados. Esto formará parte de una nueva realidad que me temo que va a durar años. La de mucha gente atemorizada por un eventual contagio, y disminuyendo al mínimo su contacto social. Esta psicosis, hasta cierto punto natural, no se irá con el virus.

No todo son malas noticias. También creemos que la subida de temperaturas ayudará al efecto parón en los contagios, y permitirá que se abra con mayor facilidad la posibilidad de viajar y realizar eventos grandes, más rápido de lo que se está pensando y planificando ahora.

Nuestra impresión es que las bodas de agosto y septiembre se celebrarán casi con total normalidad, y que incluso el sector turismo funcionará a buena marcha, incluidos los viajes en avión, etc... En Julio es posible que aún veamos alguna restricción parcial en los aforos y desplazamientos, no lo sé. Como las autoridades van decidiendo sobre la marcha, tendremos que ir viendo.

Obviamente la presencia de mascarillas, geles, cierto distanciamiento y demás medidas... va a ser algo que estará presente, pero esto también va a suceder en el 21, y en el 22..... Lo de besarse y abrazarse con todo el mundo, de momento se termina. También los conciertos, manifestaciones, mítines y demás, con concentraciones de 100.000 personas en poco espacio, es algo que se ha terminado para varios años, incluidos los eventos deportivos, a no ser que sean ciertas algunas teorías conspiranoicas a las que no conviene dar crédito, pero que tampoco descarto completamente. A estas alturas ya me lo creo todo. Hay incluso quien dice que el virus se está autodestruyendo  solo….. En fin, veremos, no es algo con lo que debamos contar.

Aunque a nosotros casi no nos ha pasado, dentro del colectivo de Fotógrafos de Boda tenemos noticia de muchas parejas que están aplazando al 21, incluso teniendo su boda en septiembre y octubre. Francamente, nuestra opinión es que no hay nada a ganar con esta decisión. Quizás la vacuna, argumentan algunos….

La vacuna, si es como todas las vacunas,  tardará en estar disponible para que nos la apliquen, por lo menos hasta el invierno del 21 al 22. A no ser que se salten los protocolos de desarrollo, que también puede ser. Pero pensemos en el riesgo. Un estado, un laboratorio, una farmacéutica… desarrolla una vacuna saltándose algunos protocolos para ganar tiempo. Sale al mercado, se suministra a 500 millones de personas en todo el mundo, y al cabo de 7 meses mueren o tienen secuelas importantes, por un efecto secundario que no estaba suficientemente testado, a causa de haberse saltado protocolos. Yo no creo que ningún gobierno se arriesgue a ser responsable de algo así. Otra cosa son los protocolos burocráticos, que sí se abreviarán, y que desconozco cuánto tiempo podrían hacernos ganar  ¿Un mes, seis meses? No podemos saberlo ni contar con ello.

Lo que está claro es que, ya con el virus erradicado, sea cuando sea, quedará un poso en las personas respecto al comportamiento en sociedad.

Mantendremos más distancia en general. No besaremos y abrazaremos para presentarnos, quizá un apretón de manos. Veremos muchísimas más mascarillas por las calles, como en China y Japón. El lavado de manos, los geles y las mamparas en los comercios, medidores de temperatura, arcos de ozono en los centros comerciales, medidas adicionales en los vuelos … Al igual que el 11-S cambió nuestra forma de viajar en avión, en esta ocasión  tendremos un montón de cosas que han llegado para quedarse. Y quizás no venga mal.

Cada uno tiene su visión sobre el asunto. Indudablemente todos estamos afectados por esto, y por fortuna no se cumplirá aquella previsión que hizo una ministra, de que la restauración comenzaría a abrir a finales de año. Eso para el sector de los proveedores de bodas significaría el año totalmente en blanco, con la consiguiente desaparición del sector. La gente cerraría y tendría que malvender todo para poder comer, un caos. No digo ya nada del sector hostelero con un verano en blanco…inviable como país, como mundo.

Ahora es el momento de que nos ayudemos entre todos. Naturalmente que apoyaremos todas vuestras decisiones en atención a vuestras circunstancias, que también son difíciles. Vuestra boda se verá afectada de un modo u otro, y por nuestra parte estaremos al 200%  con vosotros. Tened en cuenta todas las variables, y no os dejéis engañar por la falsa sensación de que este año no se va a poder hacer nada, y que en el 2021 todo será normal. Ni lo uno, ni lo otro. Si estamos en lo cierto, en Julio-Agosto estaremos haciendo bodas normalmente…. al menos lo que será normalmente a partir de ahora,  y que se extenderá también al 21 y al 22. Posiblemente para siempre.

Si finalmente os veis obligados a aplazar, lo que os agradeceríamos infinitamente es que consultéis con nosotros las posibles fechas de aplazamiento antes de cerrarlas con las fincas. Tenemos ya bastante lleno tanto el final de este año como el 21 y sería bueno intentar coordinarlo todo.

Una buena opción de conseguir fecha en el mes que más os guste u os convenga, es pensar en casarse en viernes. Son bodas de tarde, muy bonitas, en las que tenéis fotos de día, una luz especial de atardecer que nos dará fotos de gran belleza, y también nocturnas. Hay muchos viernes disponibles tanto en las fincas como en los otros proveedores, y pueden ser una buena solución.

Siento haberme enrollado. Cómo me gusta hablar ;-)

Ya sabéis  que para cualquier cosa que necesitéis, nos tenéis siempre a vuestra disposición.

Un abrazo!!

Miguel y Coi.

Leave a Comment
Your email address will not be published.

6 + 6 =
Lastest posts
Categories
Previous